1era. Mujer indígena que obtiene el título de Ingeniera en Mantenimiento Automotriz en la Universidad.

El estudio de investigación fue diseñado con el fin de dar a conocer las especificaciones generales de los aditivos en tamaño nano partícula,  considerado útil para lograr determinar la eficiencia del motor y reducir las emisiones contaminantes, gracias a estos compuestos químicos que se añadieron con una medida determinada en el combustible, además se pudo analizar cada uno de los problemas que ocasionan los combustibles al no quemarse de forma adecuada en el proceso de la combustión, por ejemplo: se ha  evidenciado que generan un sin fin de problema, especialmente en la salud humana, contaminación ambiental, causando lluvia acida, daños en el ecosistema. Muchos de los combustibles utilizados en el siglo XXI deben cumplir una normativa y presentar garantía de su veracidad en el interior del motor al momento de que funcione este. De la misma manera en este estudio se examinó diferentes aditivos como son: Óxido de Cobre, Óxido de Zinc y Óxido de Aluminio+ Óxido de Cerio. Se ha demostrado que los aditivos brindan una mejautomotrizor combustión gracias al elemento químico del cual está formado este, proporcionando una mejora en el combustible por las mezclas o fusión efectiva de las partículas de los aditivos con el del biocombustible, porque con la presencia de partículas en tamaño nano es más fácil de que ocurra una mezcla estereométrica más exacta, así ocasionar una mejor expansión de la mezcla y causar menos generación de partículas contaminantes como son: CO, HC, CO2, HUMO, etc. En este estudio se determinó la composición química del biocombustible (biodiésel), el proceso de transesterificación, también se logró detallar de qué materia se puede obtener el biocombustible, muchos de ellos son renovables o desechos de otros. A la falta de combustibles fósiles en el mundo, la sociedad se vio obligada a optar por otros combustibles, con esto de dio el inicio de la búsqueda del biocombustible o combustibles renovables ya que la fabricación de vehículos móviles sigue constantemente y seguirá, puesto que la mejor opción fue reducir las emisiones contaminantes optando por otros medios de combustibles que no perjudiquen de forma extraña al medio ambiente y la salud de las personas.