Historia de Carrera

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

En 1986, conjuntamente con la creación de la Universidad Técnica del Norte, luego de haber sido extensión de la Universidad Nacional de Loja, se crea en la Facultad de Ciencias de la Educación de ese tiempo la carrera de Licenciatura en Artes Industriales, con el fin de profesionalizar a los docentes de los colegios técnicos de la Provincia de Imbabura, tales como el Colegio 17 de Julio, Valle del Chota, etc.

Esta carrera se desarrolló normalmente hasta 1998, año en que se quedó sin alumnos, debido a que ya se había profesionalizado a todos los docentes de los colegios técnicos de la Provincia de Imbabura, por esta razón se decidió crear a partir de ella dos carreras de tecnología; la Tecnología en Mecánica Automotriz y la Tecnología Eléctrica, estas dos carreras se iniciaron el 1999 con buena aceptación de los estudiantes, revitalizando a la Facultad de Ciencias de la Educación, que por esa época se transformó en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, FECYT, nombre que posee hasta la actualidad.

Hacia el año 2004, ante la aparición de los Institutos Técnicos Superiores, que ofrecían las mismas tecnologías, como por ejemplo el Colegio 17 de Julio, se crea la Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz, por medio de una resolución del Consejo Universitario de la UTN, del 11 de febrero de 2005.

PROYECTO REDISEÑO -CIAUT

El proyecto de rediseño permite realizar un enfoque de la nueva malla curricular en función del modelo educativo institucional de la UTN, los objetivos del plan nacional del buen vivir, la agenda zonal de la zona de planificación 1 y la matriz de desarrollo y energética a nivel nacional.

Posee un nuevo enfoque de la misión y visión de la carrera en función de los delineamientos establecidos a nivel general de la UTN; así como también de los objetivos propios de la carrera con un enfoque a la automoción, esto quiere decir un análisis del uso eficiente de la energía y sistemas de transporte, así como la integración del vehículo con el entorno y sus ocupantes.

 APROBACIÓN DE REDISEÑO

El proyecto de rediseño de la carrera de Ingeniería Automotriz fue aprobada el día 12 de octubre de 2016 por el pleno del CES, con número de Resolución es RPC-SO-37-No.760-2016. Dicho documento de aprobación se lo puede descargar de la gaceta del CES