Giras Académicas

Visita Roco Performance Ecuador

Visita a las instalaciones de Roco Performance Ecuador ubicadas en la Ciudad de Quito, con el fin de encontrar la asesoría correcta, lo que permitirá a la academia lograr los objetivos plasmados y afianzar en el personal docente – administrativo los conocimientos mediante una correcta capacitación para ser creadores de oportunidades, mejorando sus fortalezas en lo referente a conversión vehicular – movilidad eléctrica. Los hábitos de desplazamiento están cambiando. Cada vez hay más personas que optan por vehículos eléctricos para sus trayectos y aprovechar todas las ventajas de este tipo de movilidad sostenible e innovadora, que se configura como la mejor alternativa a los vehículos propulsados por combustibles fósiles.

El proyecto productivo en el cual las Carreras de Ingeniería Automotriz y Eléctrica se encuentran trabajando se enfoca justamente en la conversión de trenes de potencia, dimensionamiento de propulsores, baterías, autonomía y homologación de vehículos eléctricos, razón por la cual la visita a dichas instalaciones sirvió para fortalecer el proyecto y afianzar lazos de trabajo mancomunado entre las dos instituciones.

Actividades Académicas Realizadas

 

Viernes 14 de octubre 2022 – Visita instalaciones Roco Performance Ecuador 

La visita a las instalaciones de Roco Performance Ecuador bajo la guía y asesoría del Ing. Alejandro Corral, permitió conocer y evidenciar los procesos a seguir para la completa conversión vehicular: La primera fase técnica es la más sencilla, ya que consiste en desmontar lo existente: sacar motor, transmisión, línea de escape, depósito de combustible, todo aquello que tenga que ver con combustibles fósiles.

La segunda fase es más complicada, ya que implica un proceso de preparación para reunir todo lo necesario para los siguientes pasos. Se trata de un proceso de investigación que llevará a escoger, pedir y organizar el motor eléctrico, el controlador, una placa para adaptar la caja de cambios original si fuera necesario, baterías, cableado, conectores, indicadores, fusibles, cuerpo del acelerador y hasta cosas tan básicas como cinta aislante, terminales para la instalación o funda termorretráctil.

La tercera fase va más allá de conseguir un coche que se mueva a pilas, y consiste en hacer las modificaciones necesarias para que el resto de los mecanismos que funcionan de manera accesoria hagan lo que se supone que tienen que hacer, como el sistema de alumbrado o la dirección asistida.

Y por otro lado está la cuestión burocrática, y es que para que todo lo que se modifique en el vehículo sea legal debe estar documentado dentro de un proyecto de reforma, firmado por un ingeniero e instalado por un taller que certifique que dicha instalación se ha realizado conforme a la ley y al proyecto de reforma.

El proceso de reforma para homologar un retrofit requiere que se realicen diferentes ensayos por cada característica técnica que se modifique (motor, transmisión, frenos, reparto de masas…). Alejandro Corral explica que realizar todo este proceso para homologar un solo vehículo cuesta unos $10.000,00 dólares en ensayos. Si se requiere conseguir la misma certificación para homologar un kit con el que transformar un número limitado de coches en Ecuador el precio se multiplica.

Roco Performance asegura que “homologar un paquete de baterías genérico puede costar hasta $80.000,00 dólares, coste que va separado de la homologación del vehículo”. Como solución posible para superar este elevado precio, explica que las diferentes empresas que se dedican a este propósito se unen para compartir costes de homologación.

De cara al futuro, si estas iniciativas consiguen abrir camino puede que el retrofit se convierta en una pequeña industria paralela, pero de momento no cuentan con ningún público. “Las administraciones no tienen ni idea de que esto existe, pero tiene potencial para convertirse en una industria de futuro”.

CONCLUSIONES
  • La conversión de trenes de potencia que empleen combustibles fósiles a sistemas totalmente eléctricos corroborará con el medio ambiente con cero emisiones contaminantes, sin contaminación por desechos como aceites, filtros, bujías, bobinas…, sin perder las prestaciones y el confort de marcha.
  • Tras conocer los procesos de desmontaje del tren de potencia convencional, todos los aditamentos para montar los motores eléctricos, inversores, conversores, baterías, en general todo el proceso de conversión y sobre todo los costes reales en nuestro medio de cada uno de los elementos y componentes que se requiere, se concluye que el retrofit tiene un enorme potencial, esto debido a que si se analiza la conversión de un vehículo Suzuki Grand Vitara SZ que posee la casona de estudios, en el cual los costes de mantenimiento preventivo y correctivo son bastante altos, sin considerar reparaciones del motor de combustión interna, a esto se sumaría el consumo de combustible fósil considerando que tiene una cilindrada de 2000 cc (centímetros cúbicos), asumiendo un recorrido semanal de 150 km y el repostaje con gasolina “super” que es el combustible recomendado por el fabricante, esto debido al octanaje requerido por el motor y que tiene un costo de $4,27 dólares por galón, con un consumo mixto (conducción urbana y carretera) de 30 a 35 km por galón, semanalmente se tendría un gasto de aproximadamente $30,00 dólares, al mes sería un promedio de $120,00 dólares y al año $1440,00 dólares. Si comparamos el consumo del vehículo Suzuki Grand Vitara SZ con el kit de conversión de 144V y teniendo en cuenta que el costo del kW/h es de $0,08 ctvs. de dólar, se tendría un costo aproximado de $1,75 dólares de consumo de corriente eléctrica al recorrer los 150 km, evidenciando así un ahorro considerable con respecto al uso de combustible fósil.
Imágenes de la Gira

 

Carcasa de celdas de baterías HV

Banco didáctico inversor / conversor AC/DC

Volkswagen escarabajo con motor eléctrico

Charla informativa kits de conversión

Toyota Rav4 con motor eléctrico 144V

Celdas de baterías HV

Panel de control

Comisión docentes UTN