La Carrera de Ingeniería Automotriz no solo se enfoca en la formación técnica y científica de sus estudiantes, sino que también promueve su participación activa en la sociedad a través de diversos proyectos de vinculación. Estas iniciativas buscan generar un impacto positivo en la comunidad al aplicar conocimientos en soluciones innovadoras y sostenibles para el sector automotriz.
Estos proyectos permiten a los estudiantes interactuar con empresas, instituciones y grupos sociales, fortaleciendo su aprendizaje práctico y contribuyendo al desarrollo del entorno. A continuación, se presentan algunas de las principales actividades y proyectos en los que la Carrera de Ingeniería Automotriz participa activamente para generar cambios significativos en la sociedad.
Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente). Marzo 2025 – Agosto 2025
| Nombre del Programa: | Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los agentes económicos y sociales del entorno. | |||
| Nombre del Proyecto: | Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente). | |||
| Periodo de ejecución del proyecto: | Marzo 2025 – Agosto 2025 | |||
| Localización del Proyecto: | Zona 1 | Provincia: Imbabura | Cantón: Cotacachi | |
| Docentes participantes del Proyecto | ||||
| N° | Apellidos/Nombres | Carga Horaria | ||
| 1 | Montenegro Simancas Victor Javier | 4 | ||
| 2 | Tapia Gudiño Fausto Eduardo | 2 | ||
| 3 | Garzón Pérez Luis Andrés | 4 | ||
| Estudiantes participantes en el Proyecto | ||||
| N° | Nómina (Apellidos y Nombres) | Horas/Participación | Institución/Beneficiada | |
| 1 | Mueses Morocho Fausto Demetrio | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 2 | Yaguana López Jhon Miguel | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 3 | Germán Toapanta Anderson Steve | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 4 | Guerrero Farinango Oscar Steven | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 5 | Ramón Mantilla Erick Daniel | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 6 | Muenala Tambaco Luis Steeven | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 7 | Velasquez Castro Daniel Alexander | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 8 | García Villarreal Said Fidel | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 9 | Luna Galarza Julian Alejandro | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 10 | Mamani Pilataxi Angely Nicole | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 11 | Batallas Tuquerez Joseph Alexander | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 12 | Matango Montaluisa Jonathan Lizandro | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 13 | Romo Arciniegas José Daniel | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 14 | Cacuango Martínez Joan Alexander | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 15 | Vinueza Galindo Luis Alejandro | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 16 | Farinango Chuquín Carlos Javier | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 17 | Túquerrez Tambi Erick Josué | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 18 | Obando Mena Mathias Israel | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 19 | Bolaños Chávez Danny Leonardo | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 20 | Castro Cuaical Cristhian Alexander | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 21 | Cabascango Quilsimba Victor Fabio | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 22 | Angulo Ardilla Estefano Alexander | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 23 | Proaño Valenzuela José David | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 24 | Sarzosa Mancheno Carlos Paúl | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 25 | Ruiz Rodríguez Kevin Ariel | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 26 | Revelo Pérez Vicenth Josué | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
| 27 | Buitron Garces Esteban Gabriel | 96 | Unidad Educativa Cotacachi | |
Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente). Octubre 2024 – Febrero 2025
Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente). Octubre 2024 – Febrero 2025
RESULTADOS
Los alumnos involucrados en este innovador proyecto de investigación tienen la oportunidad única de desarrollar un conjunto de habilidades y conocimientos prácticos altamente especializados que enriquecen significativamente su formación académica, enfocándose en la intersección de la tecnología audiovisual, la inmersión y la problemática de la contaminación sonora. Estos resultados específicos incluyen:
- Desarrollo de habilidades de investigación en el ámbito audiovisual y de modelación sonora: Los alumnos adquieren experiencia práctica en la aplicación de metodologías de investigación adaptadas al análisis de factores audiovisuales y en la modelación de la contaminación sonora vehicular, utilizando herramientas y software especializado.
- Aplicación de conocimientos teóricos en la creación de soluciones inmersivas: Se brinda a los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en acústica, procesamiento de señales, diseño audiovisual y tecnologías inmersivas a situaciones reales y desafiantes, como la creación de modelos inmersivos de contaminación sonora.
- Desarrollo de habilidades detrabajo en equipo multidisciplinario: La colaboración con compañeros, profesores de diversas áreas (ingeniería de sonido, audiovisuales, realidad virtual/aumentada) y potencialmente miembros de la comunidad, fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos de naturaleza multidisciplinaria, comunes en la industria tecnológica y ambiental.
- Mejora de habilidades de comunicación técnica y divulgativa: Los alumnos perfeccionan su capacidad para comunicar los hallazgos y resultados del proyecto de manera clara y efectiva, tanto a audiencias técnicas (informes, presentaciones académicas) como al público general (divulgación del impacto de la contaminación sonora), utilizando diversos formatos (orales, escritos, audiovisuales e interactivos).
Los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, que pueden incluir la comunidad local afectada por la contaminación sonora vehicular, instituciones gubernamentales interesadas en soluciones innovadoras, empresas del sector automotriz o de tecnología inmersiva, también experimentan resultados significativos y adaptados a la naturaleza del proyecto:
- Implementación de herramientas de visualización y concientización inmersivas: Los beneficiarios pueden implementar las herramientas y modelos de visualización inmersiva desarrollados por el proyecto para comprender de manera más profunda y visceral la problemática de la contaminación sonora vehicular, facilitando la toma de decisiones informadas y la búsqueda de soluciones.
- Mejora potencial en la eficiencia de estrategias de mitigación sonora: El uso de modelos audiovisuales inmersivos podría conducir a la identificación de estrategias más eficientes y efectivas para la mitigación de la contaminación sonora vehicular, basadas en una comprensión más completa y experiencial del problema.
- Desarrollo de capacidades locales en el uso de tecnologías inmersivas para problemáticas ambientales: Los beneficiarios pueden desarrollar nuevas habilidades y capacidades a través de talleres, capacitaciones o acceso a los recursos generados por el proyecto, aprendiendo a utilizar tecnologías inmersivas para abordar y comunicar problemáticas ambientales complejas, como la contaminación sonora.
La articulación efectiva entre la investigación académica y la vinculación con la comunidad se manifiesta en este proyecto de forma crítica y adaptada a su enfoque tecnológico. Esto implica la capacidad del proyecto para fusionar la rigurosidad de la investigación académica con las necesidades sentidas por la comunidad en relación a la contaminación sonora, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para traducir los hallazgos en acciones concretas y significativas. Aspectos clave de esta articulación incluyen:
- Identificación precisa de necesidades y problemas comunitarios relacionados con la contaminación sonora: El proyecto se enfoca en identificar y abordar problemas muy específicos y relevantes para la comunidad en el contexto de la contaminación sonora vehicular, utilizando metodologías participativas y herramientas de medición objetiva.
- Colaboración activa y participación comunitaria en el diseño de soluciones inmersivas: El proyecto busca involucrar activamente a miembros de la comunidad en las diferentes etapas, desde la definición de los escenarios a modelar, hasta la evaluación de la efectividad de las visualizaciones inmersivas creadas.
- Generación de impacto y sostenibilidad a través de la concientización y la capacitación: El proyecto busca generar un impacto positivo y duradero en la comunidad, no solo abordando la contaminación sonora, sino también fortaleciendo las capacidades locales para comprender y utilizar tecnologías inmersivas en la resolución de otros problemas ambientales y sociales en el futuro.

