Laboratorios / Infraestructura


LABORATORIOS DE INFORMÁTICA

El Laboratorio de Sistemas de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte consta de varios ambientes físicos equipados con computadoras, periféricos, equipos de comunicación, etc. y son espacios de experimentación, investigación, puesta en práctica las teorías, conceptos, metodologías, procesos y herramientas para el cumplimiento del perfil profesional de nuestros estudiantes, el mejoramiento continuo del personal docente y la actualización e implementación de tecnología en la gestión de la Facultad.

El Laboratorio de Sistemas de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas en el año 2020 será equipado con la tecnología de punta y administrado por el personal técnico capacitado, cumpliendo con estándares de calidad y excelencia internacionales.

Los laboratorios se utilizan para clases de las carreras de ingenierías de MECATRÓNICA, TELECOMUNICACIONES, SOFTWARE, TEXTIL, AUTOMOTRIZ, ELECTRICIDAD e INDUSTRIAL, además para los cursos de capacitación organizados por la Facultad.


LABORATORIO DE AUTOTRÓNICA

El pasado viernes 28 de octubre del 2016 el equipo docente y estudiantil de la carrera de ingeniería Automotriz celebró la inauguración oficial de las instalaciones del laboratorio de Autotrónica ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital San Vicente de Paúl.

En el evento participaron los directivos principales de la institución, con intervenciones del Señor Rector Doctor Miguel Narajo; además del Decano y Subdecano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, Ing. Milton Gavilanes e Ing. Fernando Garrido respectivamente y el Coordinador de la Carrera de Ingeniería Automotriz, Ing. Carlos Segovia.

En el solemne evento el Dr. Miguel Naranjo sobresaltó la historia de la facultad de Ingeniería Automotriz, desde sus inicios como carrera de Tecnología, hasta convertirse en Ingeniería en Mantenimiento Automotriz en el 2011 y su posterior proceso para llegar a ser actualmente la Carrera de Ingeniería Automotriz, gracias al arduo trabajo de todo el plantel docente durante este año, en el que se consiguió conseguir la aprobación del CEACES del rediseño curricular de la carrera, lo que permitió la institución de la nueva carrera, la misma que entrará en vigencia en el año 2017.



El evento también tuvo la intervención de un exalumno de la carrera, el cual presentó una placa conmemorativa, en agradecimiento al Dr. Miguel Naranjo por su valiosa ayuda que permitió la materialización de los equipos e infraestructura que conforman el nuevo laboratorio de Autotrónica.

El nuevo laboratorio de autotrónica, posee 6 tableros de simulaciones didácticas del funcionamiento de varios sistemas del automóvil como Inyección Electrónica, Control de Emisiones, Electrónica de los Sistemas Híbridos, Seguridad Pasiva y Control Electrónico de Estabilidad. Además, el laboratorio incluye varios tableros de simulación de los diversos sistemas del automóvil, incluyendo Inyección Electrónica, Encendido del Motor, Transmisiones Automáticas, Seguridad Pasiva, Aires Acondicionados, entre otros.


TALLER DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

Gracias a los estudios de Ingeniería Automotriz podrá trabajar en sitios diversos: desde un taller mecánico de reparaciones y mantenimiento de automóviles, hasta un fabricante del sector de la automoción o una escudería de alta competición. Incluirse en este apasionante mundo y decidir qué la Universidad Técnica del Norte dispone de una extensa variedad de recursos, material didáctico y talleres de mecánica automotriz y de soldadura, a continuación se detallan los recursos que dispone la Carrera de Ingeniería Automotriz.


  • Taller de mantenimiento automotriz en UTN


  • Taller de soldadura en Colegio Universitario