Proyectos de Vinculación

La Carrera de Ingeniería Automotriz no solo se enfoca en la formación técnica y científica de sus estudiantes, sino que también promueve su participación activa en la sociedad a través de diversos proyectos de vinculación. Estas iniciativas buscan generar un impacto positivo en la comunidad al aplicar conocimientos en soluciones innovadoras y sostenibles para el sector automotriz.

Estos proyectos permiten a los estudiantes interactuar con empresas, instituciones y grupos sociales, fortaleciendo su aprendizaje práctico y contribuyendo al desarrollo del entorno. A continuación, se presentan algunas de las principales actividades y proyectos en los que la Carrera de Ingeniería Automotriz participa activamente para generar cambios significativos en la sociedad.

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente). Marzo 2025 – Agosto 2025
Nombre del Programa: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los agentes económicos y sociales del entorno.
Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente).
Periodo de ejecución del proyecto: Marzo 2025 – Agosto 2025
Localización del Proyecto: Zona 1 Provincia: Imbabura Cantón: Cotacachi
Docentes participantes del Proyecto
Apellidos/Nombres Carga Horaria
1 Montenegro Simancas Victor Javier 4
2 Tapia Gudiño Fausto Eduardo 2
3 Garzón Pérez Luis Andrés 4
Estudiantes participantes en el Proyecto
Nómina (Apellidos y Nombres) Horas/Participación Institución/Beneficiada
1 Mueses Morocho Fausto Demetrio  96 Unidad Educativa Cotacachi
2 Yaguana López Jhon Miguel  96 Unidad Educativa Cotacachi
3 Germán Toapanta Anderson Steve 96 Unidad Educativa Cotacachi
4 Guerrero Farinango Oscar Steven  96 Unidad Educativa Cotacachi
5 Ramón Mantilla Erick Daniel 96 Unidad Educativa Cotacachi
6 Muenala Tambaco Luis Steeven 96 Unidad Educativa Cotacachi
7 Velasquez Castro Daniel Alexander 96 Unidad Educativa Cotacachi
8 García Villarreal Said Fidel 96 Unidad Educativa Cotacachi
9 Luna Galarza Julian Alejandro 96 Unidad Educativa Cotacachi
10 Mamani Pilataxi Angely Nicole  96 Unidad Educativa Cotacachi
11 Batallas Tuquerez Joseph Alexander  96 Unidad Educativa Cotacachi
12 Matango Montaluisa Jonathan Lizandro 96 Unidad Educativa Cotacachi
13 Romo Arciniegas José Daniel  96 Unidad Educativa Cotacachi
14 Cacuango Martínez Joan Alexander  96 Unidad Educativa Cotacachi
15 Vinueza Galindo Luis Alejandro  96 Unidad Educativa Cotacachi
16 Farinango Chuquín Carlos Javier 96 Unidad Educativa Cotacachi
17 Túquerrez Tambi Erick Josué  96 Unidad Educativa Cotacachi
18 Obando Mena Mathias Israel  96 Unidad Educativa Cotacachi
19 Bolaños Chávez Danny Leonardo  96 Unidad Educativa Cotacachi
20 Castro Cuaical Cristhian Alexander  96 Unidad Educativa Cotacachi
21 Cabascango Quilsimba Victor Fabio  96 Unidad Educativa Cotacachi
22 Angulo Ardilla Estefano Alexander  96 Unidad Educativa Cotacachi
23 Proaño Valenzuela José David 96 Unidad Educativa Cotacachi
24 Sarzosa Mancheno Carlos Paúl  96 Unidad Educativa Cotacachi
25 Ruiz Rodríguez Kevin Ariel  96 Unidad Educativa Cotacachi
26 Revelo Pérez Vicenth Josué  96 Unidad Educativa Cotacachi
27 Buitron Garces Esteban Gabriel 96 Unidad Educativa Cotacachi

 

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente). Octubre 2024 – Febrero 2025
Nombre del Programa: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los agentes económicos y sociales del entorno.
Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente).
Periodo de ejecución del proyecto: Octubre 2024 – Febrero 2025
Localización del Proyecto: Zona 1 Provincia: Imbabura Cantón: Ibarra
Docentes participantes del Proyecto
Apellidos/Nombres Carga Horaria
1 Montenegro Simancas Victor Javier 4
Estudiantes participantes en el Proyecto
Nómina (Apellidos y Nombres) Horas/Participación Institución/Beneficiada
1 Almeida Leon Williams Lizandro 96 GAD de Chaltura
2 Bracero Pucha Rafael 96 360 motorsport
3 Chicaiza Teran Sebastian Alejandro 96 GJ MOTORS
4 Coyago De La Torre Marlon Alexander 96 Autoservicios Palacios
5 Farinango Panama Jhordan Lenin 96 EPMMC
6 Ibadango Piñan Jorge Fernando 96 GAD de Chaltura
7 Ortiz Lopez Mabel Carolina 96 Autoservicios Palacios
8 Toapanta Mugmal Johana Carolina 96 Tobauto
Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente). Octubre 2024 – Febrero 2025
Nombre del Programa: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los agentes económicos y sociales del entorno.
Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de agentes económicos y sociales del entorno (Estrategias para una movilidad segura, sostenible e inteligente).
Periodo de ejecución del proyecto: Octubre 2024 – Febrero 2025
Localización del Proyecto: Zona 1 Provincia: Imbabura Cantón: Ibarra
Docentes participantes del Proyecto
Apellidos/Nombres Carga Horaria
1 Fausto Eduardo Tapia Gudiño 2
Estudiantes participantes en el Proyecto
Nómina (Apellidos y Nombres) Horas/Participación Institución/Beneficiada
1 Leon Barahona Vicente Francisco 96 GJ MOTORS
2 Mainaguez Enriquez Ivana Gabriela 96 UTN
3 Montaluisa Cacuango Eduardo Javier 96 Autoservicios Palacios
4 Rosales Cuaical Luis Fernando 96 Tobauto
5 Nasati Yaguarpaz Edison Javier 96 Tobauto
6 Paguay Burgos Marlon Steven 96 Tobauto
7 Pancha Conlago Cristian Ramiro 96 Revisión vehicular Cayambe
8 Pozo Chulde Josue David 96 Tobauto

RESULTADOS

Los alumnos involucrados en este innovador proyecto de investigación tienen la oportunidad única de desarrollar un conjunto de habilidades y conocimientos prácticos altamente especializados que enriquecen significativamente su formación académica, enfocándose en la intersección de la tecnología audiovisual, la inmersión y la problemática de la contaminación sonora. Estos resultados específicos incluyen:

  • Desarrollo de habilidades de investigación en el ámbito audiovisual y de modelación sonora: Los alumnos adquieren experiencia práctica en la aplicación de metodologías de investigación adaptadas al análisis de factores audiovisuales y en la modelación de la contaminación sonora vehicular, utilizando herramientas y software especializado.
  • Aplicación de conocimientos teóricos en la creación de soluciones inmersivas: Se brinda a los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en acústica, procesamiento de señales, diseño audiovisual y tecnologías inmersivas a situaciones reales y desafiantes, como la creación de modelos inmersivos de contaminación sonora.
  • Desarrollo de habilidades detrabajo en equipo multidisciplinario: La colaboración con compañeros, profesores de diversas áreas (ingeniería de sonido, audiovisuales, realidad virtual/aumentada) y potencialmente miembros de la comunidad, fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos de naturaleza multidisciplinaria, comunes en la industria tecnológica y ambiental.
  • Mejora de habilidades de comunicación técnica y divulgativa: Los alumnos perfeccionan su capacidad para comunicar los hallazgos y resultados del proyecto de manera clara y efectiva, tanto a audiencias técnicas (informes, presentaciones académicas) como al público general (divulgación del impacto de la contaminación sonora), utilizando diversos formatos (orales, escritos, audiovisuales e interactivos).

 

Los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, que pueden incluir la comunidad local afectada por la contaminación sonora vehicular, instituciones gubernamentales interesadas en soluciones innovadoras, empresas del sector automotriz o de tecnología inmersiva, también experimentan resultados significativos y adaptados a la naturaleza del proyecto:

  • Implementación de  herramientas  de  visualización  y concientización inmersivas: Los beneficiarios pueden implementar las herramientas y modelos de visualización inmersiva desarrollados por el proyecto para comprender de manera más profunda y visceral la problemática  de  la  contaminación  sonora vehicular,  facilitando la toma de decisiones informadas y la búsqueda de soluciones.
  • Mejora potencial en la eficiencia de estrategias de mitigación sonora: El uso de modelos audiovisuales inmersivos podría conducir a la identificación de estrategias más eficientes y efectivas para la mitigación de la contaminación sonora vehicular, basadas en una comprensión más completa y experiencial del problema.
  • Desarrollo de capacidades locales en el uso de tecnologías inmersivas para problemáticas ambientales: Los beneficiarios pueden desarrollar nuevas habilidades y  capacidades a través  de talleres,  capacitaciones o  acceso a los recursos generados por el proyecto, aprendiendo a utilizar tecnologías inmersivas para abordar y comunicar problemáticas ambientales complejas, como la contaminación sonora.

 

La articulación efectiva entre la investigación académica y la vinculación con la comunidad se manifiesta en este proyecto de forma crítica y adaptada a su enfoque tecnológico. Esto implica la capacidad del proyecto para fusionar la rigurosidad de la investigación académica con las necesidades sentidas por la comunidad en relación a la contaminación sonora, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para traducir los hallazgos en acciones concretas y significativas. Aspectos clave de esta articulación incluyen:

  • Identificación precisa  de  necesidades  y  problemas comunitarios relacionados  con  la contaminación sonora: El proyecto se enfoca en identificar y abordar problemas muy específicos y relevantes para la comunidad en el contexto de la contaminación sonora vehicular, utilizando metodologías participativas y herramientas de medición objetiva.
  • Colaboración activa y participación comunitaria en el diseño de soluciones inmersivas: El proyecto busca involucrar activamente a miembros de la comunidad en las diferentes etapas, desde la definición de los escenarios a modelar, hasta la evaluación de la efectividad de las visualizaciones inmersivas creadas.
  • Generación de impacto y sostenibilidad a través de la concientización y la capacitación: El proyecto busca generar un impacto positivo y duradero en la comunidad, no solo abordando la contaminación  sonora,  sino  también fortaleciendo  las capacidades  locales para comprender y utilizar tecnologías  inmersivas  en  la resolución  de  otros  problemas ambientales y sociales en el futuro.