Plan de Investigación


  1. ANTECEDENTES

Según el modelo educativo de la Universidad Técnica del Norte junto con el paradigma de desarrollo humano en relación a la investigación, busca abrir nuevos conocimientos que permitan comprender los fenómenos naturales, sociales y humanos e incidir en el desarrollo del país y del mundo. La investigación formativa para el aprendizaje es aplicada para la producción del conocimiento, con actores y sectores productivos, sociales, académicos y culturales, siendo un referente en los procesos de enseñanza con líneas y sub líneas que posibiliten elucidar los problemas existentes. La carrera de Ingeniería Automotriz plantea una metodología que permite, la apropiación de un cuerpo de conceptos científicos y de métodos apropiados, que impliquen razonamiento, argumentación, experimentación, comunicación, utilización de la información científica.

Se emplearán diferentes metodologías de investigación:

  • La investigación formativa contribuye a mejorar las competencias del aprendizaje permanente.
  • La investigación documental permite conocer y practicar principios, procedimientos para desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, información y conocimiento.
  • Los métodos de aprendizaje son las distintas secuencias de acciones del profesor, que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos.
  • La investigación experimental, utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él para realizar una tarea.

En general, se pretende plantear o reconocer problemas cuya solución se oriente al desarrollo de proyectos que impliquen el diseño de un sistema.


  1. INTRODUCCIÓN

Un factor importante y determinante de la docencia universitaria se encuentra en la investigación científica fundamentalmente en los temas energéticos y de transporte debido a la necesidad de cumplir el plan nacional del buen vivir que determina una reducción del uso de los combustibles fósiles en los vehículos públicos y privados, uno de los objetivos del régimen es el cambio de la matriz productiva del Ecuador construyendo centrales hidroeléctricas  para cambiar el uso de gas licuado de petróleo por electricidad, de la misma manera en el transporte es necesario el uso de energías alternativas.

La investigación nos llevara a encontrar alternativas viables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dentro del tema de transporte es importante la inclusión de las personas con capacidades reducidas como el acceso al servicio de las personas de áreas rurales o distantes como los barrios periféricos los cuales no se encuentran atendidos, en la actualidad no tienen un servicio constante y frecuente que les permita realizar con seguridad las actividades cotidianas como asistir a sus lugares de trabajo estudio y de servicios a sus hogares.

El rol principal del investigador que debe realizar las funciones de realizar la observación de los problemas existentes dentro de un ámbito específico como el enlace con los organismos de control, la ciudadanía y las tendencias como los progresos tecnológicos y avances de los países desarrollados, para lo cual la edificación de la línea base como la construcción del estado del arte para luego generar alternativas de solución con mejores grados de eficiencia y eficacia con sus respectivas publicaciones en revistas indexadas de reconocimiento mundial.


  1. OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica dentro de las líneas de investigación de la Carrera de Ingeniería Automotriz.


  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Fortalecer la experiencia investigativa de la Universidad Católica de Pereira como base de sus propuestas en la interrelación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
  2. Proyectar la investigación para el estudio, el conocimiento de la región, a nivel nacional e internacional.
  3. Apoyar la consolidación de capacidades institucionales en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Fortalecer el trabajo académico interdisciplinario, transdisciplinario e interinstitucional, apoyado en procesos permanentes de investigación.
  5. Construir y consolidar redes de trabajo en temáticas regionales, nacionales e internacionales, a través de la movilidad internacional de investigadores.
  6. Fortalecer la formación de nuevos investigadores a través de programas de semilleros de investigación y jóvenes investigadores que se desarrollen en las diferentes facultades.

  1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


  1. MODELO DE INVESTIGACIÓN

La Carrera de Ingeniería en   Automotriz para sus proyectos de investigación se basa en el Modelo Educativo UTN 2013 de la Universidad Técnica del Norte “La investigación para el aprendizaje y aplicada para la producción del conocimiento y sus aprendizajes en contextos de aplicación, apropiación, transferencia de distribución de saberes, cuya gestión social posibilite plataformas de colaboración con actores y sectores productivos, sociales, académicos y culturales”


  1. LÍNEAS Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Técnica del Norte cuenta con un proceso robusto en investigación respaldado por líneas y sub líneas de investigación, la carrera de Ingeniería en   Automotriz cuenta con las líneas: Energía, Eficiencia en el Transporte y Tecnología Automotriz distribuidas en las siguientes sublíneas:

Eficiencia Energética Vehículos Híbridos y Eléctricos
Combustibles Alternativos
Gestión del Medio Ambiente
Trenes de Potencia
Gestión del Transporte Gestión de Flotas vehiculares
Gestión del Tráfico
Normativas y Reglamentaciones vehiculares
Tecnología Automotriz Electrónica aplicada al automóvil
Seguridad Activa y Pasiva
Estructuras y Partes Automotrices
Proyecto Formula Student

  1. EQUIPO DE INVESTIGADORES

Para el desarrollo de los distintos proyectos de investigación la Carrera de Ingeniería en   Automotriz cuenta con un excelente grupo de docentes-investigadores de las distintas áreas de la automoción.

APELLIDOS Y NOMBRES CÓDIGO ORCID
ARROYO TERÁN EDWIN SALOMÓN https://orcid.org/
0000-0002-3527-6176
BENAVIDES CEVALLOS IGNACIO BAYARDO https://orcid.org/
0000-0003-3332-8523
GARZÓN PÉREZ LUIS ANDRÉS https://orcid.org/0000-0003-4249-2210
HERNANDEZ RUEDA ERIK PAÚL https://orcid.org/0000-0003-1969-9619
MAFLA YEPEZ CARLOS NOLASCO https://orcid.org/
0000-0003-3704-8676
MELO OBANDO JORGE LUIS https://orcid.org/0000-0003-0546-6988
MONTENEGRO SIMANCAS VICTOR JAVIER https://orcid.org/0000-0002-1794-4388
RAMIREZ PAREDES FERNANDO RENATO  https://orcid.org/0000-0002-2156-7263
ROSERO AÑAZCO RAMIRO ANDRES https://orcid.org/0000-0002-3094-0197
ROSERO OBANDO FREDY ALEXANDER https://orcid.org/0000-0003-0971-1944
SEGOVIA TROYA CARLOS MARCELO ·       https://orcid.org/0000-0001-7218-9007
TAPIA GUDIÑO FAUSTO EDUARDO https://orcid.org/0000-0001-7681-2564

  1. PROYECTOS VIGENTES

En referencia a las líneas de investigación de la carrera de Ingeniería Automotriz las cuales corresponden a Energía, Eficiencia en el Transporte y Tecnología Automotriz, las sublineas de investigación que cada uno de éstos comprenden y los cuales se encuentran vigentes en la carrera y a los problemas de la realidad de la zona 1, a continuación, se lista los proyectos de investigación que se están ejecutando y continuarán desarrollándose en la carrera:

  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APROBADOS
NOMBRE PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DOCENTES INVESTIGADORES NÚMERO ESTUDIANTES PORCENTAJE AVANCE RESULTADOS PARCIALES RESULTADOS FINALES IMPACTO OBSERVACIONES
Desarrollo de una metodología de mantenimiento predictivo en maquinaria agrícola orientada a IOT (internet de las cosas) Parte 2. MSc. Carlos Mafla MSc. Paúl Hernández

MSc. Ignacio Benavides

Héctor Cangas 100% Obtención de datos de vibraciones en un motor de tractor agrícola Caracterización de parámetros de vibraciones para detección de fallos en motores de combustión interna/

Artículos científicos/

Ponencias

Impacto Social

 

Impacto Económico

 

Impacto Ambiental

Proyecto en cierre a la espera de la publicación del artículo
Análisis del comportamiento de las variables locales en interface de contacto en corte ortogonal de metales Dr. Fernando Ramírez Paredes MSc. Ignacio Benavides Cevallos

MSc. Rommel Imbaquingo Navarrete

95% Se han obtenido todos los perfiles de variables de contacto para simulaciones numéricas de corte de metal: Acero AISI 1045 con herramienta plana de Carburo de Wolframio Informe con análisis y revisión bibliográfica especializada. / Resultados numéricos y gráficos obtenidos de las simulaciones de corte / Análisis de resultados (en proceso de realización conforme a cronograma aprobado). Impacto Social

 

Impacto Económico

 

Impacto Ambiental

En Proceso de cierre a la espera de la publicación del artículo
Estudio crítico sobre el alcance de los modelos analíticos predictivos en la teoría de corte de metales Dr. Fernando Ramírez Paredes MSc. Fausto Tapia

MSc. Víctor Montenegro

Chávez Tapia Harold Alexis;

Coyago Vargas Fausto Alejandro

95% Selección de modelos teóricos de temperaturas en interfase de contacto. Estudio comparativo de temperaturas calculadas con modelos analíticos, numéricos y valores experimentales publicados. Impacto Social

 

Impacto Económico

 

Impacto Ambiental

Proyecto en cierre a la espera de la publicación del artículo
Comportamiento de materiales compuestos aplicados en guardachoque frontal de vehículos livianos según condiciones NCAP de atropellamiento de peatones MSc. Ramiro Rosero MSc. Rommel Imbaquingo

MSc. Edwin Arroyo

Jimy López

Esteban Arévalo

90% Elaboración de probetas de fibra de caña y cabuya para la caracterización del material en base a la normativa ASTM para el desarrollo de ensayos de tracción, flexión e impacto.

Validación de los resultados de la simulación de los materiales compuestos basados en fibras de cabuya y caña a través de los ensayos de tracción, flexión e impacto en probetas normalizadas.

Analizar el comportamiento de materiales compuestos basados en fibras naturales aplicado en el guardachoque frontal de vehículos livianos mediante análisis FEM de la prueba de impacto en la parte inferior de las piernas en el atropellamiento de peatones. /

Artículo científico

Impacto Social

 

Impacto Económico

 

Impacto Ambiental

En ejecución
Estudio de las características mecánicas en términos de flexión, tracción e impacto Izod de fibras de caña guadua (bambú) con compuestos de poliéster para la fabricación de piezas automotrices. MSc. Carlos Segovia MSc. Jorge Melo

MSc. Ignacio Benavides

Sanipatín Silva Angélica Maribel

Túquerez Vallejos Diego Leonardo

100% Elaboración de probetas de fibra de caña guadúa para la caracterización del material en base a la normativa ASTM para el desarrollo de ensayos de tracción, flexión e impacto.

Validación de los resultados de la simulación de los materiales compuestos basados en fibras de caña guadúa a través de los ensayos de tracción, flexión e impacto en probetas normalizadas.

Analizar el comportamiento de los materiales compuestos en la elaboración de un guardabarros de una camioneta Impacto Social

 

Impacto Económico

 

Impacto Ambiental

Proyecto cerrado a la espera de la publicación del artículo (Revista BIONATURA – Scopus Q4)
Modelamiento de las emisiones de autobuses para diferentes escenarios de tráfico (Modelling of bus emissions for different traffic scenarios) Dr.  Fredy Rosero NA NA 85% Validación del modelo de emisiones Artículo científico Impacto Social

 

Impacto Económico

 

Impacto Ambiental

En ejecución
  • Proyectos de investigación presentados para la convocatoria INVESTIGA 2022
NOMBRE PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DOCENTES INVESTIGADORES NÚMERO ESTUDIANTES PORCENTAJE AVANCE RESULTADOS PARCIALES RESULTADOS FINALES IMPACTO OBSERVACIONES
Implementación de una metodología de mantenimiento predictivo en motores de encendido por compresión basado en la industria 4.0. MSc. Carlos Mafla MSc. Jorge Melo

MSc. César Morales

Toapanta Mugmal Adrián Jeanpierre

Pule Flores Kevin Hernán

25% Realización del estado del arte. Implementación de la metodología de mantenimiento predictivo en vehículos diésel.

Artículo científico

Impacto Social

Impacto Económico

Impacto Ambiental

En ejecución
Adaptación de bombas centrífugas como turbinas hidráulicas para la generación de energía eléctrica en la región norte del país MSc. Ignacio Benavides MSc. Paúl Hernández

Dr. Víctor Hidalgo (EPN)

Urgiles Acosta David Alejandro

Bastidas Arroyo Diego Santiago

25% Realización del estado del arte. Artículo científico Impacto Social

Impacto Económico

Impacto Ambiental

En ejecución
Bote de propulsión eléctrica con acumuladores de super-capacitancia recargados con paneles solares MSc. Carlos Segovia MSc. Víctor Montenegro

MSc. Jorge Melo

MSc. Ignacio Benavides

Sanipatín Silva Angélica Maribel

Túquerez Vallejos Diego Leonardo

25% Realización del estado del arte. Artículo científico Impacto Social

Impacto Económico

Impacto Ambiental

En ejecución